• Cardiologia

 Servicios de cardiología no invasiva

 

  • Ecocardiografía adultos y pediatrica:

    Es una prueba diagnóstica que mediante de un transductor de piel ofrece imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonido, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón.

  • Ecocardiografía transesofágica:

    Es una prueba diagnóstica que mediante de un transductor transesofagíco ofrece imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonido, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón. Se pueden apreciar más fácilmente: defectos de las válvulas, posibles infecciones en las mismas, válvulas artificiales, orificios entre las cámaras, desgarros de la aorta, trombos en las auriculillas o tumores dentro del corazón, entre otros. El paciente tiene que estar en ayuno de 4 horas. El examen puede durar entre 30 a 45 minutos.

  • Ecocardiografía de estrés con ejercicio o dobtamina:

    Procedimiento diagnostico que visualiza el corazón en imágenes que son obtenidas con un ecografo primero en reposo y luego con trabajo cardiaco. El estrés o trabajo cardiaco se induce con ejercicio realizado sobre una banda rodante (ecocardiograma estrés de ejercicio) o con un medicamento que acelera el corazón simulando un estado de ejercicio (ecocardiograma estrés con dobutamina).

  • Prueba de esfuerzo:

    La Prueba de Esfuerzo o test de tolerancia al ejercicio, se ordena en casos de que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), historia familiar de infarto o accidentes cerebrovasculares. Se realiza sobre una cinta rodante. El médico estará supervisando la prueba y observando los cambios de presión arterial, pulso y trazados electrocardiográficos. Esta prueba puede durar media hora y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados o si el paciente no tolera la prueba por cansancio físico, agotamiento, por dificultad para respirar, o porque se considera que la información ya obtenida es suficiente. A continuación se da paso a la fase de recuperación en la cual se pueden presentar cambios importantes para el diagnóstico final.

  •  Duplex scannig de vasos de cuello a color:

    Estudio que permite valorar los vasos del cuello como arterias Subclavias, carótidas y vertebrales; venas yugulares, con el propósito de descartar obstrucciones por placas o trombos, fístulas, cambios anatómicos que alteran la hemodinámia. Está referido a pacientes con isquemia transitoria aguda, accidente cerebrovascular, soplos en este sector.

  • Duplex scanning de venas de miembros inferiores y superiores:

    Estudio para valorar vasos venosos periféricos, funcionamiento de válvulas, presencia de trombos u obstrucciones valvulares.

  • Duplex scanning de arterias de miembros inferiores y superiores:

    Estudio para valorar vasos arteriales en presencia de trombos u obstrucciones valvulares.

  • Electrocardiografía basal EKG:

    El ECG, es el examen más sencillo, registra la actividad eléctrica del corazón desde distintos puntos del cuerpo. Su realización requiere de la colocación de electrodos en diferentes sitios del pecho del paciente y sus extremidades. Toma alrededor de 10 minutos. Es practicado por una auxiliar de enfermería. No presenta riesgos ni produce molestias en el paciente. Es un examen que el cardiólogo solicita, por lo general, en pacientes con posibilidad de enfermedad cardiaca, crecimiento de las cavidades, isquemia cardiaca, infarto antiguo del miocardio, hipertrofia ventricular y para valorar el ritmo cardiaco.

  • Monitoreo holter:

    El registro Holter es una versión portátil de un electrocardiograma en uso. Registra trazos eléctricos del corazón durante las 24 horas del día, lo que es importante en determinadas arritmias. El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados con una cajita que incluye un dispositivo de grabación. Al cabo de uno o dos días, el médico ve qué sucede en el corazón, no en un momento concreto, sino a lo largo de 24 ó 48 horas, estudiando la grabación efectuada, valorando arritmias, bloqueos de conducción cardiaca, isquemia silenciosa, síncope, entre otros.

  • Monitoreo de mapa:

    Es un método de monitoreo no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

  • Consulta experta especializada:

    Es la atención que imparten los médicos especialistas a pacientes ambulatorios en las especialidades y subespecialidades médicas. El grupo de médicos especialistas de IATM, realiza consulta externa para adultos en las siguientes áreas:
    - Cardiología adultos
    - Electrofisiología
    - Vascular periférico

Nosotros

IATM ratifica su compromiso con el desarrollo tecnológico en medicina bajo sus tres pilares: el servicio a pacientes y médicos con diagnósticos opotunos, confiables y avanzados; la actividad académica para formar especialistas de alto nivel; y el afianzamiento de la investigación en resonancia magnética.

IATM es una entidad orgullo para el sector salud de Antioquia y Colombia.

Sedes

La 80

Carrera 81 N° 30A - 99

PBX (574) 520 31 30

 

Ciudad del Río

Carrera 48 N° 19A - 40 Torre Médica

PBX (574) 235 19 00

 

 

 

 

Poblado

Carrera 20 N° 2Sur - 185 Loma el Tesoro

PBX (574) 321 10 55 // 312 832 4475 

 

Hospital 

Calle 64 N° 51D - 155

Hospital Universitario San Vicente Fundación

PBX (574) 448 44 81 opción 5

 

 Número Único

      (+574) 448 44 81