• Para pacientes

Derechos

  1. A no ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, edad o su propia situación de salud.
  2.  A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física y la pérdida o deterioro de sus pertenencias.
  3. A un trato amable y cortés.
  4. A recibir atención en forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por el IATM con sus pacientes.
  5. A ser identificados por su nombre.
  6. A la mayor privacidad física posible, durante su atención.
  7. A la confidencialidad de su información y del secreto profesional dentro del marco ético y legal vigente.
  8. A la custodia de su registro de Resonancia Magnética y a que la información allí consignada sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  9. A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
  10. A plantear las inquietudes sobre su situación clínica y a que éstas se le aclaren.
  11. A ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
  12. A no ser sujeto de una investigación experimental sin que ésta haya sido aprobada por el IATM y sin su plena información y libre consentimiento.
  13. A la cercanía humana presencial de sus familiares y acompañantes, siempre que no interfiera en su procedimiento. (Resolución 13437 de 1991).

 

Deberes

  1. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotación.
  2. Respetar la intimidad de los demás pacientes y tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda la atención, acatar sus recomendaciones y suministrarle la información que crea necesaria para recibir el servicio.
  3. Responsabilizarse de su autocuidado
  4. Suministrar al personal médico y/o paramédico, información veraz, clara y completa acerca de sus síntomas, enfermedades pasadas, hospitalizaciones o cirugías anteriores, los medicamentos que está tomando, las alergias o reacciones adversas que haya tenido ante algún medicamento o el uso de algún producto y en general de sus condiciones de salud, además de las alteraciones que se presenten en su estado de salud.
  5. Comprometerse con el consentimiento informado.
  6. Cancelar en facturación cuando le corresponda, de acuerdo a las cotizaciones y pagos obligatorios a los que haya lugar.
  7. Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.
  8. Cumplir puntualmente la cita asignada. Cuando por alguna razón no se pueda asistir deberá informar mínimo con 24 horas de anticipación su cancelación o aplazamiento.
  9. Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias

*Adaptado de la ley 100 de 1993

Nosotros

IATM ratifica su compromiso con el desarrollo tecnológico en medicina bajo sus tres pilares: el servicio a pacientes y médicos con diagnósticos opotunos, confiables y avanzados; la actividad académica para formar especialistas de alto nivel; y el afianzamiento de la investigación en resonancia magnética.

IATM es una entidad orgullo para el sector salud de Antioquia y Colombia.

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