SERVICIOS DE SALUD
Nos guía la tecnología... Nos impulsa el ser humano

Especialidades

banner

Resonancia magnética general

/** * YOOaccordion Joomla! Module * * @author yootheme.com * @copyright Copyright (C) 2007 YOOtheme Ltd. & Co. KG. All rights reserved. * @license GNU/GPL */ // no direct access defined('_JEXEC') or die('Restricted access'); ?>
Cráneo

CRANEO

La resonancia magnética es el método más completo y menos invasivo para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con las siguientes enfermedades del craneo:

1.       Enfermedad de Parkinson

La Resonancia Magnética puede identificar los depósitos anormales de hierro en los núcleos del sistema extrapiramidal en pacientes con la enfermedad de Parkinson, de igual forma puede ser de utilidad en la evaluación de otros desordenes del sistema extrapiramidal.

2.       Convulsiones

El detalle anatómico, la capacidad multiplanar (cortes coronales) y el gran contraste de tejidos blandos hacen de la resonancia magnética el estudio de elección en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y con focos epileptógenos, en otras localizaciones. También identifica lesiones estructurales tales como neoplasias neoplasias, malformaciones arterio-venosas y focos de esclerosis “mesial”.

3.       Hidrocefalia

En la diferenciación de la hidrocefalia comunicante y no comunicante, la resonancia magnética hace la diferencia.  Se pueden hacer estudios seriados en pacientes pediátricos sin exponerlos a la radiación ionizante. Se identifica claramente la hidrocefalia aguda, al observarse la absorción transependimaria del líquido cefalorraquídeo.

4.       Malformaciones congénitas

La resonancia magnética es el método más completo y menos invasivo para el estudio de malformaciones tales como el complejo de Dandy Walker, la agenecia del cuerpo calloso, quistes aracnoideos, meningoceles y encefaloceles, las molformaciones de Arnold Chiari y las displasias de la corteza cerebral; también los pacientes con neurofibromatosis y otros trastornos del neuroectodermo.

5.       Orbitas

Por la resonancia magnética se pueden detectar y caracterizar las masas intra y extraconales, el compromiso de los nervios ópticos es igualmente demostrado, la extensión intracraneana de los gliomas ópticos y otras lesiones es visualizada de forma más completa. Est método de diagnostico es muy utl en la evaluación de la oftalmopatía de la enfermedad de Graves.

6.       Tumores extraxiales y meningiomas

Se pueden detectar meningiomas y neuromas pequeños, entre otros, con el uso del gadolinio. Los tumores que comprometen la base del cráneo y el agujero magno tales como los cordomas son muy bien demostrados. También se puede observar en forma muy precisa la invasión o el desplazamiento de las estructuras vasculares mayores o de los agujeros de la base del cráneo.

7.       Tumores pituitarios

Los microadenomas se detectan fácilmente en los cortes coronales y sagitales finos, realizados a través de la silla turca.
Se puede observar el compromiso o desplazamiento del quiasma óptico, la cisterna supraselar o los senos cavernosos causados por los macroadenomas hipofisiarios.
Los tumores pituitarios se pueden diferenciar fácilmente de las masas paraselares  (ejemplo: los aneurismas carotídeos) y de las masas supraselares.

8.       Neoplasias primarias y metastásicas

La resonancia magnética es el mejor método de diagnóstico en la caracterización del tamaño, los contornos y la extensión de los tumores primarios y metastásicos del cerebro, especialmente de aquellos localizados en el hipotálamo, tallo cerebral y cerebelo. Los efectos secundarios tales como edema, desplazamiento de estructuras vecinas, herniaciones e hidrocefalia se pueden ver con claridad.


9.       Isquemia

La Resonancia Magnética aclara frecuentemente la causa del infarto (ej: trombosis arterial intracraneana, malformación arteriovenosa, etc), también puede detectar lesiones isquémicas pequeñas en la fosa posterior.
La angiografía por resonancia magnética hace factible la demostración en forma no invasiva de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y trombosis arteriales intracraneanas.
En muchos ancianos sin déficit neurológico, la Resonancia Magnética muestra anormalidades multifocales en la sustancia blanca que se cree, representan lesiones isquémicas o infartos no sintomáticos.

10.   Lesiones hemorrágicas y vasculares

La resonancia magnética tiene ventajas en la demostración de hematomas parenquimatosos y en  los patrones característicos de falta de señal en aneurismas de cierto tamaño y es ideal en la combinación de este patrón con signos de hemorragia subaguda y crónica en malformaciones arteriovenosas.

11.   Trastornos de la mielinización

La resonancia magnética es el método de elección en la evaluación de los pacientes con sospecha  de esclerosis múltiple, ya sea cerebral o de la médula espinal. De igual forma es utilizado en el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad con el fin de evaluar la respuesta al tratamiento. Con la resonancia magnética también se pueden diagnosticar otras enfermedades desmielinizantes, tales como la encefalomielitis diseminada sub-aguda ( post-infecciosa) y procesos tóxico anóxicos.
Este método ha permitido la evaluación en vivo de la mielinización normal en neonatos y lactantes, siendo este el examen de elección en el diagnóstico precoz de retardo en la mielinización y los procesos dismielinizantes (leucodistrofias).

Silla Turca y Fosa posterior

Es un estudio que se realiza para ver la glándula hipófisis o pituitaria la cual se aloja en la silla turca. Esta última es un formación ósea que se encuentra dentro del cráneo, en la base del mismo y más específicamente en el cuerpo del hueso esfenoides. Por otro lado la glándula hipófisis es una glándula que tiene como tarea principal regular a otras glándulas del cuerpo, por tanto se suele pedir dicho estudio a personas que presentan desórdenes hormonales generalizados. Lo que se busca es la presencia de anormalidades como tumores o quistes. La resonancia magnética permite una mayor definición de los tejidos blandos y por ello se suele usar para ver esta glándula, el contraste sirve para resaltar los tumores ya que estos suelen tener muchos afluentes de vasos sanguíneos.

 


Cabeza y cuello

CABEZA Y CUELLO

La resonancia magnética es el método más completo y menos invasivo para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con las siguientes enfermedades de la cabeza y el cuello:



1.       Neoplasias originadas en las mucosas

En la resonancia magnética los tumores primarios de las mucosas en la región de la nasofaringe, la orofaringe y la laringe son demostrados en múltiples planos. La invasión vascular o la trombosis y la metástasis a las cadenas ganglionares del cuello, son diferenciadas de tejidos normales con mayor claridad.

2.       Glándulas salivares

Lesiones primarias en las glándulas salivares son delimitadas fácilmente de los órganos vecinos siendo posible establecer el grado de invasión local. La resonancia magnética puede diferenciar entre las masas parotídeas y las originadas en el espacio parafaríngeo.

3.       Masa de los ángulos ponto-cerebelosos

La relación de estas masas con las estructuras vecinas tales como la protuberancia o los pares craneanos, es demostrada en forma muy detallada y en múltiples planos. Los estudios contrastados (gadolineo) son el método de elección en la evaluación de los neurinomas del acústico, pudiéndose detectar tumores intracanaliculares muy pequeños.

Columna

COLUMNA

La resonancia magnética es el método más completo y menos invasivo para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con las siguientes enfermedades de la columna:



1.       La enfermedad degenerativa del disco intervertebral

Los cambios degenerativos tempranos del disco intervertebral son demostrados antes de que se produzca la herniación. La visualización de la médula y la cola de caballo sin necesidad de contraste intratecal, hace que la resonancia magnética sea un examen ideal para identificar las causas de la comprensión medular.

2.       Siringomielia

La resonancia magnética demuestra con claridad la extensión de la siringomielia de origen traumático, neoplásico o de otra etiología. El componente sólido de origen tumoral puede ser separado de la región quística con más detalle al usar gadolinio.

3.       Neoplasias

Con la técnica de resonancia magnética se pueden evaluar en forma no invasiva y en múltiples planos la extensión de ependimomas y astrocitomas medulares. Es el mejor método para el diagnostico de las pequeñas siembras metástasicas intradurales de la cola de caballo y el saco tecal distal, especialmente si se usa contraste.

4.       Anomalías congénitas

Las lesiones congénitas de la región lumbosacra tales como los lipomas, meningoceles, diastematomielia, entre otras, son caracterizadas en forma detallada con este método. Los cortes coronales tienen gran valor en el estudio de pacientes con escoliosis estructural.

5.       Infección

La resonancia magnética tiene utilidad en el diagnóstico precoz de la disquitis, osteomielitis y abscesos epidurales. Este es el método de elección en el estudio de los pacientes con dolor lumbar persistente después de cirugía en la región.

6.       Trauma

Se utiliza como método complementario de los estudios radiológicos convencionales cuando se sospecha lesión medular o comprensión directa y no invasiva, el compromiso de las estructuras nerviosas localizadas ene l canal medular y en los agujeros de conjugación.

 

Articulaciones



La resonancia magnética es un procedimiento diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

En ortopedia, una resonancia magnética puede usarse para examinar los huesos, las articulaciones y tejidos blandos como cartílagos, músculos y tendones de las lesiones o la presencia de anomalías estructurales u otras enfermedades, como tumores, enfermedades inflamatorias, anomalías congénitas, osteonecrosis, la enfermedad de la médula ósea, y la hernia o la degeneración de los discos de la médula espinal.

RM se puede utilizar para evaluar los resultados de los procedimientos ortopédicos correctivos. Deterioro de las articulaciones como resultado de la artritis puede ser controlado por medio de resonancia magnética.

Músculo-Esquelético

La imagen por Resonancia Magnética es una técnica amplia y usada para evaluar condiciones patológicas que comprometen el sistema músculo esquelético por muchas razones que incluyen la visualización directa simultánea, tanto de los tejidos blandos, como las estructuras óseas. Sin embargo, existen algunas barreras para delinear certeramente la patología intra – articular, incluyendo la presencia de estructuras subyacentes, pliegues y hendiduras normales que pueden simular alteración.




- Articulaciones temporomandibulares: Con la resonancia magnetica se pueden observar luxaciones reducibles y no reducibles del menisco, durante la traslación del cóndilo mandibular, particularmente se si usan técnicas dinámicas (Cinerresonnacia).

- Rodillas: La resonancia magnética ha demostrado ser el mejor método no invasivo en el diagnóstico de los desgarros de los meniscos, siendo igual o superior a la artroscopia. El trauma de los tejidos blandos, los ligamentos cruzados y colaterales, los derrames articulares y las fracturas subcondrales no visualizadas en radiografías convencionales, son eficazmente demostradas mediante la resonancia magnética. Todo lo anterior puede ser bien logrado sin administración de contraste intra-articular..

También se puede llegar a un diagnóstico específico en pacientes con sospecha de sinovitis vellonodular pigmentaria, osteocondritis disecante y condromatosis sinovial. La resonancia magnética es el mejor método radiológico en la evaluación de la médula ósea, siendo más sensible que la gamagrafía en el diagnóstico de la infiltración neoplástica o de otra etiología.

- Hombros: La resonancia magnética es de gran utilidad en el diagnóstico de desgarros degenerativos del manguito rotador, ya sean de origen traumático directo o en relación al síndrome compresivo secundario a la hipertrofia y osteofitosis de la articulación acromioclavicular. La patología traumática de la cápsula, el labrum, la cavidad glenoidea y el cartílago articular, es demostrada con claridad y sin la necesidad de contraste o radiación ionizante inevitable en la artrografía o en el TAC – artrografía.

- El tobillo y el pie: La resonancia magnética puede evaluar el cartílago hialino en forma directa; por esta razón, ha sido utilizada con éxito en el estudio de la artritis reumatoidea, en otras artropatías, en las fracturas transcondrales y en la identificación de cuerpos libres intra-articulares. Otras aplicaciones incluyen el estudio de la osteomielitis o la infección de los tejidos blandos, los traumas tendinosos y en el estadiaje de los tumores óseos o de los tejidos blandos.

- Necrosis avascular: La resonancia magnética es el examen más sensible para la detección de la necrosis isquémica de la cadera y de muchos otros sitios, incluyendo los huesos del carpo y del tarso.

- Tumores óseos primarios: La precisión lograda con la resonancia magnética en el estadiaje de los tumores óseos no es superada por la TAC u otros métodos. La resonancia magnética demuestra claramente el compromiso de los tejidos blandos, los espacios articulares y las vainas neurovasculares.

- Tumores de los tejidos blandos: La resonancia magnética suministra información importante acerca del tamaño de la lesión primaria, la invasión muscular, neutral y vascular.

Tórax

TORAX

La resonancia magnética del tórax proporciona imágenes detalladas de los tejidos dentro del área torácica.

La resonancia magnética del tórax se puede hacer por las siguientes razones:

  • Aclarar hallazgos de radiografías o tomografías computarizadas previas
  • Diagnosticar tumores anormales en el tórax
  • Evaluar el flujo sanguíneo
  • Mostrar ganglios linfáticos y vasos sanguíneos
  • Mostrar las estructuras torácicas desde múltiples ángulos
  • Ver si el cáncer del tórax se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo cual se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y control futuros y da alguna idea de qué esperar más adelante.
  • Diferenciar entre tumores y tejido normal.

Abdomen

ABDOMEN

Una resonancia magnética del abdomen proporciona imágenes detalladas del área ventral desde muchos planos diferentes y, con frecuencia, se utiliza para clarificar hallazgos de radiografías o tomografías computarizadas previas.

Este examen se puede utilizar para diagnosticar o evaluar:

  • Cáncer y tumores
  • Flujo sanguíneo en el abdomen
  • Vasos sanguíneos en el abdomen
  • La causa de hinchazón o dolor abdominal
  • La causa de resultados anormales en exámenes de sangre, como problemas renales o hepáticos
  • Ganglios linfáticos en el abdomen

Una resonancia magnética puede diferenciar tumores de tejidos normales y puede ayudarle al médico a determinar el tamaño, la gravedad y la propagación de éstos, lo cual se denomina estadificación.

Pelvis

PELVIS

La resonancia magnética (RM) de la pelvis es un método de ayuda diagnóstica que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina área pélvica.

El área pélvica contiene los órganos reproductores:

  • En las mujeres, incluye la matriz (útero), el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio.
  • En los hombres, incluye la glándula prostática y los testículos.

Una resonancia magnética no utiliza radiación. Este examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico).
  • Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo.
  • Endometriosis (normalmente sólo se hace después de ecografía).
  • Dolor en la parte baja del vientre (abdominal).
  • Infertilidad inexplicable (normalmente sólo se hace después de ecografía).
  • Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente sólo se hace después de ecografía).

Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos:

  • Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto.
  • Criptorquidia (no se puede ver usando una ecografía).
  • Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable.
  • Problemas de la micción inexplicables, entre ellos dificultad para empezar o detener la micción.

Una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan:

  • Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis.
  • Defectos congénitos de las caderas.
  • Lesión o traumatismo al área de la cadera.
  • Dolor de cadera inexplicable.

Una resonancia magnética de la pelvis también se hace con frecuencia para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras áreas del cuerpo,  como lo puede ser el cáncer cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.

+574 448 44 81

Nuestras Sedes Cerrar